lunes, 27 de septiembre de 2010

IX MEMORIAL XOSE RICO

Capítulo 1º - Punto de encuentro

Lucía un sol mañanero en la Ciudad Universitaria de Vigo, la gente paseaba tranquilamente y hacía un poco de deporte con suavidad y sin forzarse mucho.

Pasadas las diez comenzaron a aparecer vehículos cargados de bulliciosos niños, hermosas mujeres y hombres con la frente arrugada por las circunstancias.

Estos hombres se habían citado para combatir en una épica batalla: El IX MEMORIAL XOSÉ RICO de rugby para veteranos. Hombres de Vigo Vellos, Xixón Rugby de Veteranos y de la inigualable y pentacampeona escuadra de FILOSOFÍA (La Frente Serena)

Con el ceño fruncido, pero con caballerosidad, se saludaban unos a otros entrechocando sus pechos y palmeando con rudeza sus espaldas. Todos sabían lo que iba a pasar.

Una vez efectuados los saludos de rigor, se encaminaron por el túnel de vestuarios para comenzar el ritual de embadurnar sus cuerpos doloridos por la edad con ungüentos milagrosos que les permitirían dar lo mejor de sí.

Un extraño olor se expandía por el estadio (serían esas cosas que se echaban, porque los astures no habían llevado el Cabrales al vestuario).

Cuando por fin salieron al terreno de juego, la grada se sorprendió al ver a una treintena de jugadores de menguada estatura y escaso peso. Eran el FUTURO, los hijos de los nobles guerreros que iban a recibir una lección magistral de cómo llevar con orgullo los apellidos de sus progenitores.

Lamentablemente, ente la chavalería había varios ausentes, unos por motivos de salud y otros como los vástagos de la familia TEREJORGE por encontrarse ausentes en una aldea remota del centro de la península. LOS ECHAMOS MUCHO DE MENOS.

Mientras, en la grada, millares de aficionados al deporte del oval, departían amigablemente sobre la jornada que les esperaba, cargada de fortaleza, esfuerzo y elegancia.

Una vez finalizada la lección, se retiraron los aprendices entre las entusiastas ovaciones del público congregado en el estadio.

Capítulo 2º - Comienza el Torneo

Mientras el público rugía con la salida de los gladiadores, los cientos de reporteros destacados para el evento tomaban posiciones alrededor del rectángulo de juego. Entre ellos destacaba por su buen saber hacer, la jefa de prensa de FILOSOFÍA T.V., Nati, que en un gesto de generosidad decidió quedarse a gravar los partidos en vez de irse a “La Piedra” a todos sabemos qué.

Con el sorteo de emparejamientos realizado, la SIEMPRE GLORIOSA FILOSIFÍA se enfrentó a los de la Ciudad Olívica”




Por la escuadra “espadeira” saltaron al campo los siguientes gladiadores: Pequi, Pedrito el Cabrero, Caimán, Koki, Antonio “O Capi”, Julio “The Killer”, el Che parrillero G.T., Crilín, Crispas, Tomás, Cobi, Balonmano, Alvarito, Alberto Grifón, Chechi, Toño el Moro, Perillán, Lusco, Supercoco y Noé, con Blanca en la grada por prescripción traumatológica y Milo, Bam-Bam y Alf en el cuadro técnico. Sí, es verdad, entre nosotros estaba el otrora traidor “COBI”, que en su llegada al estadio y ante los ojos de este humilde reportero juró fidelidad eterna a la gloriosa elástica de la escuadra de FILOSOFÍA (La Frente Serena). Y no, no es cierto el rumor de que los de Vigo le vieran potear antes del partido y por eso no le dejaron jugar con ellos.



El partido comenzó como es habitual entre estos dos equipazos, Vigo asentado y bien situado en el terreno de juego, tal y como ordenan los cánones de nuestro deporte, con la línea de trescuartos ubicada cada uno en su sitio y entrando en moles y abiertas con la gente necesaria para liberar el oval y realizar su preciosista juego a la mano. FILOSOFÍA (La Frente Serena) con su anarquía característica y que tan buen resultados le ha dado siempre. Delantera apretada (por necesidades físicas), trescuartos buscando su sitio, media docena en las abiertas…, y como siempre, esta gran ¿táctica?, desconcertó a los olívicos.
Con la delantera agrupada alrededor del Capi, un Caimán inmenso (sí, ya sé que él es inmenso), un Koki con unas salidas que ya las quisiera el C.R.C. en sus buenos tiempos, un Crilín que estoy pero no estoy y me llevo yo el balón, Julio echando miradas de “assasin” a diestro y siniestro (a los nuestros no los mires así, por favor), el Che parrillero G.T. (chaval!, tu no vuelves a la línea, tu eres delantero puro y duro), Crispas y Tomás con su sonrisa de yo no he hecho nada malo (¿será emulando a Manolito Soto?), todos ellos, dirigidos por Alvarito y Alberto Grifón, consiguieron maniatar a los delanteros vigueses, y si a esto unimos que los balones que abrían a su trescuartos eran neutralizados por nuestra línea, nos da como resultado un empate en el descanso con un ensayo para cada equipo.
En esta primera parte sufrimos la desgraciada lesión de nuestro queridísimo PRESIDENTE VITALICIO (¡Te enteras Barassi!) que fue suplido con gran acierto por Pequi, que casi consigue hacernos olvidar a nuestro excelso PRESIDENTE VITALICIO.
La segunda parte fue un calco de la primera, con la salvedad de que Vigo Vellos puso más ímpetu si cabe y consiguió en dos ocasiones traspasar nuestra línea de ensayo debido al cansancio acumulado en nuestros jugadores y a que los vigueses no te juegan nada mal.
Continuará…….

IX MEMORIAL XOSÉ RICO (continuación)

Capítulo 3º - Últimos partidos
Repito:
Lucía un sol mañanero en la Ciudad Universitaria de Vigo, la gente ya no paseaba tranquilamente y tampoco hacía un poco de deporte con suavidad, eso sí, seguían sin esforzarse mucho, pero esta vez debido a que sus cuerpos estaban paralizados ante el espectáculo que estaban presenciando.



La grada estaba enfervorecida por la inmensa demostración de técnica, poderío y entrega de los equipos gallegos, y, con la aparición de los astures sobre el terreno de juego, los “espadeiros” se preparaban para su segundo y último partido de la mañana.
Después del tradicional sorteo de campos, dio comienzo el partido, y tras la primera jugada nos percatamos de una situación anómala: este año también había un TRAIDOR en nuestras filas. Era nacho concheiro (las minúsculas son una demostración de cómo nos sentó la susodicha infamia).
Enfervorizados por esta nueva traición, y con gritos en la grada de ¡Queremos sangre del traidor!, y la respuesta de éste tocándose la parte delantera central de su pantalón, FILOSOFÍA (la Frente Serena) decidió cambiar de táctica. Los delanteros firmes en su trabajo: Ante la potente delantera astur sólo quedaba apretarse los machos y jugar organizados, algo nunca visto en FILOSOFÍA (LA Frente Serena). Nuestra delantera dio el “Do de Pechos” y consiguió que los de Xixón no nos montaran una “desfeita”.
En esto, nuestros trescuartos demostraron porque son la envidia de los Torneos de Rugby de Veteranos. Con una velocidad y una técnica depuradísima superaban una y otra vez a los contrarios, y una presión en defensa que dio como resultado una jugada en la que robamos el oval dentro de nuestra línea de “22”, y Supercoco se quedó sólo con toda la banda para él (esto en rugby de veteranos no es una oportunidad, es una putada). Corriendo pegado a la línea de cal, llegó a la línea de “22” y cedió galantemente a Alvarito para que consiguiese un precioso ensayo.



Uno de los grandes artífices de la consecución de esta coordinación entre delanteros y trescuartos fue el gran Kaiko, también conocido como Cousteau. Bregando con la melé, introduciéndose entre los jugadores de la línea como si fuese un “CABALLO” más y demostrando su poderío físico habitual (Esto no lo digo porque después de no verse reflejado en la 1ª parte de la crónica, me haya enviado mensajes amenazadores e insultos varios con categoría de zafios y groseros; no. Lo digo porque es verdad. Lo del partidazo, vamos).
Esta trescuartos, plagada de figuras de antaño, estaba formada, aparte del mencionado Supercoco, por:
- El Moro, qué decir del Moro, a unos meses de su operación de menisco estuvo inmenso, y si lo operan ¡Virgencita, Virgencita, que se quede como estaba el día del Torneo!
- La Mákina, con ese nombre que se puede esperar de él. Pese a su pérdida de cuero cabelludo, y tras haberse comprado un chaleco protector, sigue con la misma fuerza y velocidad de hace 20 años (o casi…).
- Perillán, que podía jugar en la delantera con esa sonrisa a lo “Manolo Soto” tan característica de algunos miembro de este equipo.
- Chechi. ¡Ay Chechirrr de mi vida!, siempre con esa cara de resaca, que hace pensar a los rivales que nunca llegará a un balón y de repente “hace plás y aparece a tu lado”.
- Alvarito y Alberto Grifón, o Grifón y Alvarito. Tanto monta, monta tanto… No quiero repetirme y ya os he hablado de ellos en la 1ª parte de la crónica.
- Noé Masso. Nuestro Gran Druida, que regó con su sangre el hermoso césped de la Ciudad deportiva de la Universidad de Vigo “entrando en barrena”, FILOSOFÍA (la frente Serena).
- De Crilín también hablamos en el capítulo de delantera, ¡Pero es que también jugó de Zaguero!, dando templanza, finura y elegancia a la trecuartos.
Todos ellos, jugando donde se les necesitaba, delanteros en la línea, trescuartos en la melé, consiguieron doblegar al potente cuadro astur a pesar de que entre ellos se encontraba el “Filósofo de Honra” Javi de Xixón.
Diréis que me olvido de alguien (Dios me libre después de la reacción de Kaiko/Cousteau). Pero con este supergladiador hay que hacer un aparte.
Con su nueva barba de camuflaje, paseándose por la banda con su elegante estilo, en un día en el que parecía que no haría nada, APARECIÓ ÉL, el de la camiseta inmaculada, el rapsoda, el poeta de la línea de ensayo, Francisco Lusquiños “LUSCO”. En una jugada sin importancia en la que todos esperábamos que acabase en “tuch”, una aparición sobrenatural atrapó el oval y lo posó con extrema delicadeza tras la línea de ensayo.
Lo habíamos logrado otra vez. Una vez finalizado el encuentro, el marcador señalaba un 4 a 2 para el cuadro “espadeiro”, que reflejaba lo acontecido en el terreno de juego.
Con todo el pescado vendido y preparado para pasar por la parrilla (esta frase ya la usé el año pasado, lo digo para que os ahorréis comentarios insidiosos), se plantaron sobre el campo las escuadras de Vigo y Gijón. Este partido se decantó con extrema rapidez a favor del conjunto olívico que consiguió un abultado 8 a 0 a su favor. En defensa de los astures tenemos que decir, que son un equipo BASTANTE MÁS VETERANO que cualquiera de los 2 conjuntos gallegos.



PRÓXIMO CAPÍTULO Y ÚLTIMO: EL TERCER TIEMPO.
Continuará…

IX MEMORIAL XOSÉ RICO (última parte)

Capítulo 4º - Tercer tiempo


Mientras se disputaba el último partido del Torneo, el equipo de intendencia de FILOSOFÍA (la Frente Serena) se desplazó con extremada prontitud hasta el Concello de Soutomaior, donde se encuentra el maravilloso campamento del Verdugo, centro telúrico donde nuestro Druida Vitalicio ejerce su excelsa sabiduría.

Una vez desembarcados, pasamos revisión de las provisiones con las que contábamos.
En el apartado de viandas: 70 Kg. de peixe espada, otros 70 de atún rojo, 40 de churrasco + 50 chorizos criollos, 20 empanadas, 100 perritos (sin contar el que le prestaron a Julio), 50 hamburguesas, 1 queso de cabrales tamaño rueda de camión, 30 kg. de cachelos, 40 kg. de pan, incontables cucuruchos de helado, y unos super-bizcochos que hizo Cristina que aparte de ser sanísimos estaban deliciosos (necesito la receta).
En cuanto al beborcio disponíamos de: 80 litros de cerveza a presión, 30 litros de vino tinto rioja y otros 30 de blanco alvariño, 60 litros de refrescos variados, 48 de sidrina (puxa Asturies), 12 de güisqui, 6 de ginebra, 6 de ron, 8 de licor café (ese brebaje que utilizamos los gallegos cuando un foráneo dice que en su tierra beben más que aquí, y después ya sabéis lo que pasa), y aguardiente a esgalla para que nuestro Druida esparciese su sabiduría sobre nuestros espíritus.
Una vez revisado el avituallamiento, los especialistas tomaron posiciones: Alf y Alvarito en el grifo de cerveza (para servir con cariño a todo aquel que se acercase por allí, no seáis mal pensados); Kaiko con el sacacorchos (el muchacho daba pasos un poco indecisos, debido al terreno lleno de raíces de árboles milenarios y por culpa de la espiral del sacacorchos: ponía la botella en el centro y daba vueltas alrededor); y Pedro (PRESIDENTE VITALICIO) y Alberto Grifón como “Publirrelasion” de lujo recibiendo a nuestros invitados.
Desplazados en la parrilla, este año tuvimos un cuarteto de lujo: El Che G.T. parrillero (tío, ¡la que se escancia es la sidra, no la ginebra!), Milo y Joaquín “Balu” (¡qué lujo, dos auténticos espadeiros atendiendo el peixe!, ¡si hasta le sacaban la piel antes de pasarlo a la parrilla!) y comandándolos a todos, con su uniforme de Jefe de Cocina, Noé “El Druida” (sobre todo vigilando al Che, ya os contaré por qué).



Aún no habíamos acabado de posicionarnos cuando llegó la marabunta. Sí digo bien, la MARABUNTA. Cuando veíamos pasmados la riada de personas y personitas que se acercaban al campo de batalla gastronómica, reaccionamos y nos hicimos dos preguntas, ¿Cuántos somos?, y ¿Habrá para todos?; al lo que nuestro excelso PRESIDENTE VITALICIO, y después de una rápida visualización, contesto: ciento-dos adultos y noventa niños, y si no llega la comida traemos más.

Como siempre, los niños comieron primero, y este año fue de verdad, ¡Hasta que se acabaron los perritos, nada salió de la parrilla! Por fin conseguimos que esos niños de barba y pelo en pecho no se adelantaran a los verdaderos.





Se comió, se bebió y se volvió a beber. Pasaban las horas y se seguía comiendo y bebiendo, hasta que los luchadores se apaciguaron. En este momento se produjo una variación en el programa con respecto a los años anteriores. Este año se suprimió el asalto a la Isla de los Piratas, y no porque no quisiésemos ir, si no porque los muy capullos decidieron trasladar el cofre a tierra firme, con lo que hubo que cambiar los planes y preparar una expedición con todos los grumetes expectantes por la nueva situación. Los piratas habían dejado una pista, “hay un pergamino dentro de una botella flotando en algún sitio”.
Nuestros avispados grumetes decidieron que la botella no podía estar en los múltiples estanques que nos rodeaban, tenía que estar en el embarcadero que guarecía a nuestros galeones, y para allí se encaminaron.




Una vez encontrada la botella, y recogida la primera pista, desaparecieron como posesos en busca del resto de las pistas. Regresaron al cabo de media hora con el cofre en las manos y cantando “Ron, ron, ron, la botella de ron” (excepto el Che que cantaba “Gin, gin, gin, la botella de gin”).



Después de media horita más, y con el estómago ya en reposo, los cuatro magníficos se dirigieron nuevamente a la parrilla para hacer la cena, y este año a diferencia del anterior, y gracias al marcaje de Noé, no tuvimos que desenroscar al Che de ningún árbol.
La gente volvió a comer, y volvió a beber y se finalizó con una grandiosa queimada a cargo de nuestro bien amado DRUIDA, que consiguió nuevamente “escorrenta-los” malos espíritus y purificar nuestras almas.



En otro orden de cosas, señalar que este año no hubo entrega de trofeos, la clasificación fue la misma que en el anterior por lo tanto cada uno se queda con su trofeo.
Tampoco hubo entrega de diplomas de “FILÓSOFO DE HONRA”, esto no es la entrega de “Medallas Castelao” que se la dan a cualquiera, esto hay que ganarlo.




EPÍLOGO - Resumen

Todo esto se resume en 2 palabras, HONOR Y GLORIA para FILOSOFÍA (la Frente Serena). Nos hemos comportado, tanto en el campo como en el tercer tiempo, con la elegancia que nos caracteriza.

AGRADECIMIENTOS:
A todos los intendentes que el día anterior fueron hasta el Verdugo a preparar las cosas (Pedro, Kaiko, Alberto Grifón, Chechi (en el cubo de la basura), Noé, etc.
A Milo y a “Balu”, por ellos cada día somos más “espadeiros”. Su generosidad es en gran parte la responsable, de que todos quieran venir a nuestros terceros tiempos. Sin ellos no sería lo mismo.
Y como siempre, a Enrique y Matusa, siempre preocupándose de que todo salga bien y que no nos falte de nada.

7 comentarios:

FRSV dijo...

Rapsoda...
Me ha llamado rapsoda...
Acojonante...
Rapsoda...

Bam-Bam dijo...

Por si no lo sabes, rapsoda significa: "Recitador ambulante que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas".
Y tus ensayos son eso, Corasónnnn

FRSV dijo...

Te dedicare el próximo ensayo homerico que recite épicamente, guapetón.

Bam-Bam dijo...

Pásate al facebook YA! No puedo estar mirando todo. Anda, se bueno...

Pedro dijo...

Bueno dejaros de mariconaditas, y al ajo.
La cronica muy bien, el torneo cojonudo y la fiesta espectacular.
Pero yo me quedo fastidiado si faltan los nuestros.
Mucha historia de si somos muchos, que si ya se pierde el espiritu de equipo habiendo tanta gente, y demas chorradas.
Si falta Yogui, Quique, El Portu, Caballo, Jesus Kasem, etc. etc. etc, pues se pierde parte de la GRACIA.
Porque del primer año que se gano la liga universitaria en el campo estaba Noe, Tomas, y Lusco, (Peri ya es de la segunda), porque yo me lesione al minuto, Milo no jugo, Brasi de resaca, Monchito ni se le ocurre cambiarse y Ban Ban hizo de fotografo, y si a eso sumas las ausencias y los estan desaparecidos como Soto y Wimpy, pues ahi esta el equipo, no hay mas que inventarse.
Con lo cual bienvenido sean los de la segunda "ornada" como Coqui, Kaiko, Moro, Chechi, Balonmano, Alf, Crispas, Nacho C., e incluso las nuevas incorporaciones (alguno ya 10 años) como Alberto, Alvarito, Cobi, Capitan, Caiman, Menano, Moko, Makina o Isaac, porque sin ellos no existiria esto.
¡HAY, QUE AGUSTO ME HE QUEDADO!
He dicho

Pedro dijo...

Y por cierto "Rapsoda", tiene razon el reportero mas dicharachero...PASATE AL FACEBOOK YA, y de paso pillas de la manito a Tomas y a Quique y que se pasen tambien, ...que manda huevos.

Unknown dijo...

Andaba buscando en el google si que daba algún vwstigio del equipo que, con Manolo Sarandeses, fundé en 1969.
No esperaba encontrar nada, pero veo que la cosa ha continuado. Esperaba ver, entre veteranos alguno de los de mi época (Sarandeses, el Checo, Etchevarría...). Nada más aparecer, el resto de los equipos nos llamaba "las niñas de Filosofía". Cuando ya en el primer año ganamos el campeonato del rector (no se si continúó después),en el segundo nos hicimos con la liga universitaria y en el sector solo perdimos un partido con Deusto, supongo que empezaron a darse cuenta de que estas niñas eran un poco bravas. Es cierto que al éxito ayudaba el barril de 64 litros de Ribeiro que llevábamos frente a la puerta trasera del autobús en cada desplazamiento. En fin, perdonadme que me pierda en estos recuerdos pero daría algo valioso por tener la posibilidad de compartir una última francachela con la gente, grande, de aquel equipo maravilloso. Yo me fui de Galicia y, por circunstancias de la vida, perdí el contacto. Veo que la cosa ha tenido continuidad y que el equipo ha dado el sufiucienbte disfrute como para montar un equipo de veteranos. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo lo he hecho,
Salud